Unidades asistenciales

Cada situación se aborda con los especialistas correspondientes

UNIDADES

asistenciales

Desde el área de terapia ocupacional trabajamos para favorecer la participación y aumentar la autonomía de los niños, adolescentes y adultos-jóvenes, en las actividades diarias (AVD) que les corresponde realizar según su edad.

Dificultades

MÁS FRECUENTES
EN LA TERAPIA OCUPACIONAL

– Dificultades en la adquisición de rutinas diarias

– Dificultades de procesamiento sensorial

– Dificultades de regulación emocional

– Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura)

– Déficit de atención yo hiperactividad

– Pobre capacidad de interacción y participación social

– Dificultades de coordinación motora

– Dificultades de alimentación

– Dificultades relacionadas con la autonomía personal

Funciones

COMO TERAPEUTA OCUPACIONAL

– Evaluar las dificultades y fortalezas de participación

– Analizar las actividades donde aparecen las dificultades y sus componentes intrínsecos

– Planificar intervenciones terapéuticas basadas en dotar estrategias que mejoren, compensen y/o sustituyan las capacidades necesarias para mejorar el desempeño ocupacional

– Entrenamiento funcional en las actividades de la vida diaria

– Diseño, creación y/o adaptación de material terapéutico

– Realización de adaptaciones ambientales para aumentar la accesibilidad y funcionalidad de los entornos naturales

– Prescripción diseño y creación de férulas, órtesis y productos de apoyo para la vida diaria

– Apoyo, guía y acompañamiento familiar

Todo esto, y debido a nuestra visión holistica e integral del menor, de manera coordinada y en colaboración del resto de profesionales que se dedican a la atención al desarrollo.

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio del comportamiento humano. En el ámbito infantil-juvenil, se encarga de acompañar a los menores en su desarrollo en los ámbitos cognitivo, conductual, social y emocional. Así mismo, y como influencia vital e inherente, se aborda la atención y acompañamiento de sus familias.

Algunas de las dificultades y fortalezas con las que se trabaja se dan en menores con algunas de las siguientes características:

– Trastornos del Espectro Autista

– Trastornos de aprendizaje

– Discapacidad Intelectual

– Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

– Trastornos de conducta

– Fobias y miedos

– Dificultades en el comportamiento

– Dificultades en el ámbito socioemocional (habilidades sociales, autoestima…)

Así, los psicologos nos encargamos de analizar, evaluar, diseñar estrategias, intervenir, prevenir y asesorar, en conjunto con otros profesionales y la familia, persiguiendo la mejora de la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad.

En Clínica Bimba y, desde el servicio de psicología, nos centramos en el trabajo desde fortalezas, potenciabilidades y necesidades de la familia y los menores que acuden a nosotros. Todo ello, y debido a nuestra visión holística e integral del menor, de manera coordinada y en colaboración del resto de profesionales que se dedican a la atención al desarrollo.

La Fisioterapia es el área de las ciencias de la salud que se encarga de valorar, prevenir, asesorar y tratar en aquellas personas que presenten dificultades a nivel motor.

Los fisioterapeutas se encargan de valorar y analizar las dificultades motoras para determinar las causas de las mismas. Además, plantean y llevan a cabo programas de tratamiento para mejorar funciones motoras, maximizar el movimiento, mejorar síndromes dolorosos, aumentar la fuerza muscular, mejorar el mantenimiento de la postura, así como prevenir complicaciones asociadas a síndromes, enfermedades, lesiones y otras discapacidades.

El trabajo se centra en la evidencia científica sobre el neurodesarrollo, neurofisiología y neurociencia junto con los conocimientos sobre el control y aprendizaje motor, la plasticidad neuronal, el desarrollo muscular y la biomecánica y la coordinación con otros profesionales expertos en el desarrollo.

Demandas principales

QUE NOS LLEGAN A CONSULTA

– Niños con retraso psicomotor o dificultades en el movimiento (p. ej. déficit de fuerza, restricciones en el movimiento, etc.)


– Alteraciones neurológicas y neuromusculares.


– Alteraciones músculo-esqueléticas congénitas o adquiridas (p. ej. plagiocefalia, tortícolis, escoliosis, pie equinovaro, etc.)


– Trastornos respiratorios (p. ej. bronquiolitis, asma, patrones ventilatorios obstructivos y restrictivos, tolerancia al esfuerzo, etc.)


– Trastornos orofaciales que dificulten la alimentación (p. ej. alteraciones en la ATM, déficit de fuerza/resistencia en la masticación, problemas en el patrón succión-respiración-deglución en el bebé)

El logopeda es el profesional de la salud encargado de prevenir, detectar, rehabilitar y tratar las dificultades en relación con las habilidades de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla y las habilidades orofaciales encargadas de la alimentación.

Todo esto con el objetivo final de mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente, interviniendo en la voz, habla, lenguaje oral, escrito y gestual, la audición y las funciones de los órganos implicados en ello. Debido a nuestra visión holística e integral del menor, trabajamos de manera coordinada y en colaboración del resto de profesionales que se dedican a la atención al desarrollo.

Dificultades

QUE ABORDAMOS

– Área del habla: producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo), comunicación prelingüística (atención conjunta, intencionalidad, señalado)

– Área del lenguaje (comprensivo y expresivo): fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, la pragmática (aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, dislexias, digrafías, discalculias, disortografías… Así como los trastornos del lenguaje derivados de lesiones cerebrales (afasias).

– Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica y movimiento de la musculatura implicada.

– Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.

– Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Es muy importante que la familia se implique en el tratamiento y por eso están presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas.

Así pueden ver cómo los profesionales trabajan para potenciar el desarrollo del niño o la niña, potenciar sus habilidades y de qué forma poder trabajar para conseguir una actividad determinada. El resto del tiempo fuera de las sesiones, los padres pueden continuar estimulando a su hija o hijo.

Cuando hablamos de nutrición, nos referimos al proceso mediante el cual nuestro organismo adquiere los nutrientes de los alimentos que necesitamos para vivir. Se trata de algo esencial para garantizar una labor adecuada de las funciones vitales de los seres vivos.

La nutrición representa uno de los pilares fundamentales en nuestra salud. Desde que somos muy pequeños una adecuada nutrición nos permite desarrollar debidamente y reforzar nuestro sistema inmune y nos aleja la posibilidad de contraer enfermedades y disfrutar de la buena salud.

Así pues, un Nutricionista sabe cuáles son las necesidades básicas nutricionales del cuerpo en diferentes etapas de la vida y como se pueden conseguir a través de la alimentación teniendo en cuenta el papel de la cultura, economía nacional y familiar, entre otros.

Además el Nutricionista sabe diagnosticar los diferentes tipos de malnutrición en los individuos y sabe qué acciones debe tomar la persona para restablecer una buena nutrición y así estar nutrido.

El objetivo de esta disciplina, es mantener y mejorar la salud, Prevenir enfermedades ligadas a una alimentación desequilibrada, el desarrollo y crecimiento permitiendo que se cumpla el ciclo de la vida y brindar energía y vitalidad.

En el centro Bimba nos centraremos sobre todo en educar nutricionalmente a niños, adolescentes y familiares, así como a atender de forma individualizada casos que requieran de especial atención o que necesiten un asesoramiento específico debido a alguna patología asociada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

– Concienciar la importancia de una alimentación saludable.

– Promover el consumo de más fruta y verdura como alimentos saludables entre los niños y adolescentes y sus familias.

– Enseñar a diferenciar alimentos saludables y no saludables y la frecuencia con la que deben de consumirse cada uno de ellos.

– Reforzar la importancia de realizar ejercicio físico diario.

– Enseñar conceptos como forma, textura, y sabores a través de la manipulación y degustación de alimentos.

– Involucrar a las familias como principales responsables de la alimentación de los más pequeños.

– Realización de talleres donde se enseñen a los niños conceptos básicos como el plato saludable o la importancia de consumir menos azúcar entre otros…

Contáctanos y siéntete libre de preguntarnos cualquier duda