Desarrollo y aprendizaje motor en la infancia
Desarrollo y aprendizaje motor en la infancia La infancia es el momento adecuado para aprender habilidades motrices que permitirán al niño desarrollar la coordinación, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad para facilitar su desarrollo físico y mental.
Durante la primera infancia, el desarrollo y el aprendizaje motor desempeñan un papel clave en la preparación de los niños para la vida. El desarrollo motor se refiere al desarrollo de los sistemas musculoesquelético, neurológico y cardiovascular del cuerpo humano y al desarrollo de habilidades motoras básicas como caminar, correr, saltar, gatear, sostener cosas y empujar. El aprendizaje motor se refiere a la adquisición de nuevas habilidades motoras a través del movimiento y la práctica. Estas habilidades motoras se desarrollan y mejoran a medida que los niños envejecen y se hacen más fuertes y más hábiles.
El desarrollo y el aprendizaje motor son importantes para la preparación temporal, social, cognitiva y emocional de los niños. Durante la primera infancia, los niños se benefician del desarrollo y aprendizaje motor a través de la exploración, el juego y la interacción con los padres y los cuidadores. El desarrollo motor sigue una secuencia y un patrón específicos, y los niños generalmente tienen un desarrollo motor relativamente uniforme entre sí. Los padres juegan un papel clave en el desarrollo y el aprendizaje motor de sus hijos. A través del juego, los padres pueden promover y mejorar el desarrollo y el aprendizaje motor de sus hijos. Los padres pueden aumentar la confianza de sus hijos al darles elogios por sus logros y al ayudarles a aprender nuevas habilidades. Los padres también pueden ayudar a sus hijos a desarrollar la motricidad gruesa y fina al brindarles oportunidades de explorar el espacio y los objetos con los que interactúan. El desarrollo y el aprendizaje motor en los primeros años proporcionan la base para el aprendizaje, la exploración y el crecimiento durante toda la vida.