Autonomía, ocio e integración en la comunidad
¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL PROGRAMA?
El presente programa tiene como principal objetivo que las personas puedan involucrarse y participar en diferentes actividades diarias y ocupaciones que quieren y/o necesitan hacer en la vida de la comunidad de forma que se apoye su desarrollo global y salud, y mejore su calidad de vida (bienestar físico, material, emocional, derechos, desarrollo personal, relaciones interpersonales, red de apoyo, autodeterminación e inclusión social).
Está enfocado, principalmente, a la adquisición y el desarrollo de competencias y habilidades que favorezcan la consolidación de capacidades cognitivas, la gestión emocional, la interacción social… todo ello orientado a la autonomía, independencia, integración social y comunitaria.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Adolescentes y jóvenes que quieren, necesitan y/o para los cuales, involucrarse en diferentes actividades diarias y ocupaciones y/o participar en la vida de la comunidad supone una oportunidad de apoyo a su desarrollo global y salud, así como de mejora de su calidad de vida.
¿QUIÉN LO REALIZA?
El programa de intervención (las actividades a ejecutar, la metodología a seguir, las adaptaciones a realizar, los apoyos a implementar…) es planificado y será supervisado de manera continuada, por el equipo multidisciplinar de Clínica Bimba.
Así mismo, es desarrollado por profesionales de la salud (psicólogo y/o terapeuta ocupacional) que funcionan como apoyos que permitan a las personas acceder a las actividades y/u ocupaciones que quieran y/o necesiten hacer en la vida en la comunidad.
** Se ofrece la opción de acompañamiento por parte de familiares y/o amigos como apoyos naturales, así como de voluntarios, cuidadores, monitores y otros profesionales de la salud y educación.
¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO?
Dado que la participación social y en la comunidad no se dan en soledad, el presente programa es un programa de intervención completo que combina los beneficios de la planificación individualizada de las intervenciones, con los de las sesiones grupales.
Las actividades programadas están orientadas a la persecución y consecución de los objetivos de intervención establecidos previamente para con cada miembro.
Las estrategias de intervención y los apoyos utilizados (p. ej.: naturales, visuales, verbales, físicos) son individualizados, personalizados y adaptados a las características y necesidades de cada miembro y del grupo; ya que se considera que las características de cada usuario (habilidades, características, demandas, requerimientos, necesidades) pueden afectar a su rendimiento en el desempeño de las actividades propuestas de manera específica.
Uno de los principios básicos en los que se basa el programa es la accesibilidad física y cognitiva, es decir, la facilitación a los miembros, del acceso a participar en la vida en la comunidad.
¿QUÉ INCLUYE?
Planificación, anticipación y estructuración de las sesiones.
Acompañamiento durante la realización de las actividades y ocupaciones que los miembros del grupo quieran, necesiten y/o les corresponda hacer según su edad, en la vida en la comunidad.
* Ejemplos de actividades y ocupaciones a realizar en la vida de la comunidad: alimentación, vestido/desvestido, aseo, higiene y arreglo personal, movilidad funcional, cuidado de los otros, gestión de la comunicación, movilidad en la comunidad, manejo de finanzas, manejo y mantenimiento de la salud, preparación de la comida y limpieza, mantenimiento de la seguridad y responder a la emergencia, compras, preparación de la lista de la compra, exploración del ocio, participación en el ocio, en la comunidad, con compañeros y amigos…
Diario / álbum / dossier personalizado para cada miembro, donde poder registrar las actividades realizadas y/u otros datos de interés.
Servicio de orientación familiar en el tránsito/transición a la vida adulta (PTVA). P. ej.: orientación a la formación laboral.
Contáctanos y siéntete libre de preguntarnos cualquier duda