Psicooncologia infantil
Psicooncologia infantil La psicooncología infantil es un área de la medicina que se centra en el tratamiento de los efectos psicológicos que enfrentan los niños diagnosticados con cáncer, incluyendo el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
Psicooncologia infantil. La psicooncología infantil es una disciplina médica relativamente nueva que se ocupa de la salud mental de los niños y los adolescentes con cáncer. Esta disciplina de la medicina se enfoca en el manejo de las emociones y los comportamientos relacionados con el cáncer, y busca proporcionar apoyo y tratamiento para los pacientes y sus familias. La psicooncología infantil se centra en el bienestar emocional y psicológico de los pacientes, ayudándolos a procesar la enfermedad, los tratamientos, los efectos secundarios y los cambios físicos y sociales que se derivan de estos.
La psicooncología infantil también se ocupa de prevenir el desarrollo de problemas psicológicos y emocionales, como la ansiedad y la depresión, así como el establecimiento de estrategias para mejorar el rendimiento académico. Los profesionales de la psicooncología infantil trabajan con los pacientes para ayudarlos a lidiar con los efectos psicológicos del diagnóstico de cáncer y los tratamientos, comprender los procesos de curación y recuperación, así como el manejo de la ansiedad, la depresión, la agitación, el miedo y la tristeza. También se ocupan de la ayuda para los niños y adolescentes con cáncer para aceptar el tratamiento, encontrar maneras de abordar los efectos secundarios y recibir ayuda para adaptarse a la vida diaria.
Estos profesionales también trabajan con los padres para ayudarles a comprender los cambios emocionales y comportamentales de sus hijos, así como para apoyarlos durante el tratamiento y la recuperación. La psicooncología infantil también se ocupa de ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar herramientas para afrontar el estrés y la ansiedad asociados a la enfermedad, así como para mejorar su calidad de vida. Los profesionales de la psicooncología infantil también ofrecen apoyo para los padres, familiares y amigos, ayudándoles a comprender el proceso de diagnóstico y tratamiento de cáncer, así como la mejor manera de apoyar a los niños y adolescentes durante este proceso.