SOCIALKID - Programa de habilidades sociales
Las dificultades de participación social son unas de las mayores preocupaciones de muchas de las familias que llegan a nuestras consultas día tras día. En numerosas ocasiones se nos refieren conductas que limitan el desarrollo, participación y desempeño de los niños y adolescentes en contextos sociales (p. ej.: el patio del colegio, el parte, el centro comercial, celebraciones familiares…), lo que interfiere en su calidad de vida y del resto de la familia. Entre las dificultades más comunes, están aquellas para:
– Utilizar las normas sociales básicas (p. ej.: saludo, despedida)
– Jugar con los compañeros
– Interaccionar con los iguales
– Entender y hacer bromas
– Seguir las normas sociales no escritas
– Respetar los tiempos de espera y/o la toma de turnos
– Mantener una conducta organizada durante la interacción
– Falta de iniciativa en las relaciones interpersonales
– Dificultades en la comunicación (p. ej.: baja asertividad)
– Pobre capacidad de toma de decisiones
Teniendo en cuenta que las habilidades sociales son aquellas que nos permiten la convivencia con otras personas, de manera eficaz y satisfactoria, tanto a corto como a largo plazo, y, en consecuencia, la adaptación a dichos contextos; desde Clínica Bimba hemos puesto en marcha el programa “SOCIALKID”, un programa de intervención terapéutica dirigido a la adquisición y desarrollo de aquellas destrezas que permiten la mejora de las relaciones interpersonales y la gestión de diversas situaciones de tipo social.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL PROGRAMA?
– Favorecer el desarrollo de la cognición social
– Adquirir habilidades de comunicación verbal y no verbal
– Desarrollar la expresión de necesidades y la escucha activa
– Mejorar la comprensión de las señales verbales y no verbales de la comunicación
– Favorecer la gestión emocional
– Adquirir y desarrollar habilidades relacionales
– Aprender y poner en práctica normas sociales
– Entrenar en la resolución de conflictos
– Fomentar la flexibilidad, ideación y planificación
– Adquirir habilidades de juego (sensoriomotor, autor referido, simbólico, compartido, colaborativo, cooperativo, de seguimiento de instrucciones…)
– Aumentar la capacidad de liderazgo y de toma de decisiones
– Mejorar las habilidades comunicativas (p. ej.: desarrollar la asertividad)
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Niños y adolescentes que presentan dificultades relacionadas con la interacción social, la comunicación, la resolución de conflictos o la regulación emocional, lo cual interfiere en la interacción con sus compañeros, amigos, familiares y otras personas.
¿QUIÉN LO REALIZA?
El programa en su totalidad (las actividades a ejecutar, la metodología a seguir, las adaptaciones a realizar, los apoyos a implementar…) es planificado y será supervisado de manera continuada, por el equipo multidisciplinar de Clínica Bimba. Así mismo, será desarrollado por profesionales de la salud (logopeda, psicólogo y/o terapeuta ocupacional), según las necesidades individuales y específicas de los miembros de cada grupo.
¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO?
Dado que las dificultades para participar en sociedad no se dan en soledad, el programa que ofrecemos es un programa de intervención completo que combina los beneficios de la terapia individual con los de las sesiones de intervención grupales.
Cada grupo es diseñado teniendo en cuenta las edades, características y necesidades individuales de cada miembro, valorando la riqueza de las interacciones entre ellos y programando dinámicas beneficiosas que optimicen el alcance de los objetivos específicos propuestos para cada uno y el acceso al aprendizaje de habilidades sociales.
Las actividades programadas están orientadas a la persecución y consecución de los objetivos de intervención establecidos previamente para con cada miembro.
La metodología y las estrategias de intervención utilizadas y en las que se basa la planificación y el desarrollo del programa son aquellas que, según la evidencia científica más actual, favorecen el aprendizaje de habilidades sociales (p. ej.: modelado, feedback interpersonal sobre el comportamiento, experiencia directa que permite el acceso a reforzadores naturales de la interacción social, ensayo, instrucciones verbales, role play).
Los apoyos utilizados (p. ej.: naturales, visuales, verbales, físicos) son individualizados, personalizados y adaptados a las características y necesidades de cada miembro y del grupo; ya que se considera que las características de cada usuario (habilidades, características, demandas, requerimientos, necesidades) pueden afectar a su rendimiento en el desempeño de las actividades propuestas de manera específica.
Contáctanos y siéntete libre de preguntarnos cualquier duda