Pilates terapéutico
julio 5, 2023Terapia ocupacional como facilitadora de la lecto-escritura
julio 5, 2023Dentro del desarrollo de un niño o niña el momento de despedir el pañal supone un hito muy destacable. Va a ser un cambio importante en su día a día, pese a las dificultades, el pequeño o pequeña está dando un paso hacía su autonomía.
Es bastante típico encontrar a papis que aprovechan el verano para dar este paso, pero realmente el mejor momento para darlo depende del niño o niña y también de los encargados de supervisar y guiar esta laboriosa pero reconfortante tarea.
Para saber si nuestro pequeño o pequeña está preparado para dar el salto es importante conocer algunas herramientas conductuales que nos pueden ayudar en este camino.
Inicialmente debemos observar si el comportamiento del pequeño con el que deseamos iniciar este entrenamiento es sensible a las consecuencias que preceden al mismo.
Una vez definido y contextualizado el comportamiento que queremos modificar, hacer pipí o caca en el urinario, el siguiente paso sería saber si queremos que esa conducta aumente o disminuya. Podríamos definir como objetivo que aumente el número de veces que el pequeño hace pipi en el espacio delimitado a dicha acción.
En este caso, lo que buscamos es que aumente, tanto en frecuencia , duración como en intensidad , el comportamiento de hacer pipí o caca en el urinario. La consecuencia que precede a estas conductas debe actuar de manera positiva y lo más inmediatamente posible a la conducta deseada.
Para conseguir que nuestro peque haga más pipi en el sitio habilitado para ello existen dos mecanismos que pueden llevarse a cabo, uno es presentar un estímulo agradable Reforzamiento Positivo y otro sería retirar un estímulo desagradable Reforzamiento Negativo .
Debemos tener en cuenta que el reforzador debe ser individual y definido para nuestro hijo o hija. Debe ser inmediato y contingente , a menos tiempo de demora entre la conducta deseada y la aparición del reforzador, mayor será la probabilidad de que se repita la conducta deseada.
Algunos de los reforzadores positivos que podemos utilizar para motivar a nuestros pequeños a repetir la conducta de hacer pipí en el urinario son:
- Reforzadores de puntos
- Reforzadores naturales
- Reforzadores sociales
- Reforzadores tangibles
En Clínica Bimba podemos ayudarte con estos conceptos de refuerzo y guiarte en todo el proceso del control de esfínteres.
Otro concepto que debemos conocer y dominar para realizar un entrenamiento exitoso es la contingencia conductual. La Contingencia Conductual es la posibilidad de que una conducta aparezca por la consecuencia que precede a la misma. Cuando hablamos de contingencias en este tipo de entrenamientos, nos referimos principalmente a dos tipos de contingencias, contingencias positivas y contingencias negativas:
- La contingencia positiva es aquella en la que la conducta del niño o niña va directamente seguida de una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Y la no emisión de conducta no tiene consecuencia alguna.
- La contingencia negativa, en cambio, se da cuando la no emisión de conducta va precedida de una consecuencia, positiva o negativa, y la emisión de conducta va seguida de una omisión o ausencia de consecuencia.
Es común encontrarnos con mucha información contradictoria y sin rigor científico al respecto, pero la investigación está demostrando que no es necesario que el menor necesite lenguaje, ni emisiones espontáneas como “pipí”, ni siquiera que sea consciente del pipí o caca. Obviamente, si en el repertorio de habilidades del menor se encuentran estas habilidades será un buen predictor de éxito y facilitará el proceso en nuestro programa, pero no es imprescindible.
Las habilidades que sí deben estar en el repertorio del menor con el que queremos iniciar el entrenamiento deben ser:
● Contingencias positivas y negativas
● Desarrollo de motricidad gruesa
● Y cumplimiento: flexibilidad y tolerancia
Para iniciar el entrenamiento necesitamos que nuestro hijo aprenda cuatro contingencias básicas, dos positivas y dos negativas:
WATER | PIPÍ (Refuerzo) |
NO WATER | NO PIPÍ (Refuerzo) |
WATER | NO PIPÍ (Castigo) |
NO WATER | PIPÍ (Castigo) |
Además del entrenamiento en estas contingencias, es importante que practiquemos habilidades de juego con el niño o niña, que entrenemos habilidades en gestión de rabietas y que tengamos en cuenta que el menor tenga la capacidad para soportar un aumento en la ingesta de líquidos.
La retirada debe plantearse en un día, esta retirada puede llegar a durar hasta tres días dependiendo de cada caso.
● Elegimos un día en el que sólo que tengamos el objetivo de retirar el pañal. Desde que se levante el pequeño o pequeña hasta el momento de irse a dormir sólo se trabaja este objetivo.
● Una semana antes del día elegido debemos ir anotando todos los pipis de nuestro pequeño.
Modus operandi
- Una vez se despierte le llevamos al aseo y le explicamos el refuerzo que precede a hacer pipí.
- Refuerzo positivo
- Refuerzo negativo
- Iremos presentando líquidos durante todo el día para que la probabilidad de que el
pequeño sienta necesidad de hacer pipí aumente. - Hacemos un registro con la frecuencia (momentos en que los hace) y la cantidad
(mucho, medio, poco) de pipí.
○ El registro debe contener además de la frecuencia y la cantidad: tiempo quepermanece sentado en wáter, tiempo que tarda entre la salida del aseo y volver a entrar y las posibles correlaciones con cacas.
Es habitual que los niños entiendan que en el aseo se hace pipí pero suele costar más que sean capaces de discriminar que fuera del aseo no se hace, paciencia.
Es importante que tengamos en cuenta los registros previos, si durante toda la semana anterior no han existido episodios de pipi durante toda la noche podremos iniciar la retirada total del pañal desde el día uno. En cambio, si han existido episodios de pipí, debemos llevar al aseo al pequeño antes de acostarse y colocarle al pañal hasta que se despierte.
En estos casos, para retirar el pañal nocturno podemos plantearnos hacer exposiciones cada dos horas o dos horas y media, tener en cuenta que no existan dificultades añadidas con el sueño y establecer un refuerzo potente para el menor en el caso de que el pañal aparezca seco por la mañana.
Autor: Cecilio Pérez, Psicólogo sanitario Clínica Bimba.
10 Comments
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.